Una vision desde el “Código Orgánico de la Salud” que muy pronto entrará en vigencia, el Código Orgánico Integral Penal actual y Leyes conexas:

La mala praxis dental es la realización de una acción no apta por parte del profesional. Esta acción provoca un daño en el paciente debido a la mala praxis (negligente o no) o por la no observación del cumplimiento exacto de su tarea a desarrollar.

Para que se pueda catalogar de mala praxis dental deben darse varios factores a la vez:

  • Que exista daño en el paciente
  • Que el daño sea debido a una acción no prudente
  • Que exista una relación directa entre lo practicado y el daño
  • Que este daño solo pueda ser reconocido al profesional.

Este es uno de los motivos fundamentales por los cuales es necesario llevar al día la historia clínica, la cual puede determinar el causante de negligencia en el caso de intervenir varios profesionales dentro del tratamiento, o cuando el paciente es tratado en diferentes consultas. Aunque no podrán imputarse como negligencias odontológicas aquellas acciones que surgen debido a la atención por parte del odontólogo que son imprevistos derivados de las diferentes intervenciones que realizan siendo considerados del servicio que se está prestando.

MALA PRAXIS DENTAL EN LA PRÁCTICA ODONTOLÓGICA

Dentro de esta categoría, podemos determinar dos estados dentro de un proceso :

El primero de los estados es la “mediación”. Esta fórmula pretende llegar a una postura de acercamiento entre paciente y odontólogo para alcanzar un acuerdo de restitución del daño causado.

El segundo de los estados es la “vía judicial”.

Si ambos implicados no llegarán a un acuerdo, se deberán seguir los pasos para el esclarecimiento del hecho, verificando los hechos acaecidos así como el punto de implicación directa o indirecta que ha tenido el profesional en las acciones derivadas.

Para conocer más de como ejercer la Profesión de Odontólogo en un entorno seguro, ODONTOLEGAL, una empresa en Ecuador que brinda servicios de asesoría y capacitación legal odontológica esta dispuesta a asesorarle.

Para saber más (Click aqui)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here