Los primeros datos señalan que la variante ómicron es más infecciosa pero menos letal. Esta sería “la evolución deseable” y “lógica” del virus.

Por ese motivo, ómicron ha pasado de ser una gran amenaza a la mayor de las esperanzas. Sin embargo aún es pronto para sacar conclusiones, ya que la última variante de coronavirus descubierta en Sudáfrica. Fue descrita como “preocupante” el pasado 26 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde entonces, los expertos sudafricanos, apuntan a que ómicron podría ser más transmisible, pero podría producir casos más leves que la variante delta dominante en el mundo.

“No estamos viendo muchos casos graves”, reconoció a la CNN Salim Abdool Karim, epidemiólogo de enfermedades infecciosas. Aunque señaló que: “Hay que tener mucho cuidado con esto, porque todavía es muy pronto”.

¿Qué dice la “teoría de evolución de los virus”?

Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), explica de dónde surge esta idea de que ómicron pueda dar al mundo una “buena noticia”.

Para ello, hay que recurrir a la “teoría de evolución de los virus”, que indica que “lo que busca un virus es persistir, y eso lo consigue con mecanismos que aumenten su infectividad al tiempo que producen una enfermedad más leve”, aclara el inmunólogo.

Aun haciendo mucho hincapié en que “es muy pronto todavía para afirmarlo”, el doctor López Hoyos comenta que esta sería “la evolución deseable” y “lógica” del coronavirus.

“No quiere decir que vaya a producirse, ni que el virus desaparezca, sino que se convierte en endémico y se queda entre nosotros como otra infección más”, explica el inmunólogo.

Sin embargo indica que eso no significa que podamos relajarnos y pensar que ha terminado. Ya que si se confirma que es más transmisible y produc reinfecciones, generará un mayor número de casos graves totales, con sus correspondientes hospitalizaciones y muertes.

Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y ex director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, señala algo similar al decir que cuando el virus se haga más infectivo pero menos nocivo será “un camino natural que recorren los virus que saltan de especie”, explica.

“Lo que buscan los microorganismos patógenos es hacerse más infectivos y menos letales”, recalca López Hoyos. El covid lo conseguiría si finalmente produce una enfermedad leve, “la gente no hospitaliza, se relaciona y se facilita el contagio”, resume el inmunólogo. Logrando el objetivo del propio virus y de sus víctimas, la población humana.

Lo deseable es que el virus “deje de generar hospitalizaciones como hasta ahora” y acabe “haciéndose endémico”, apunta el doctor Marcos López Hoyos.

¿Entonces que esperar para este 2022 con ómicron?

Dos años después de su aparición, el SARS-CoV-2 sigue causando estragos. Por lo tanto, el 2022 equivale a incertidumbre mezclada con cierto optimismo.

“El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”, lanzó hace unos días Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sostiene que en 2021 se han producido suficientes vacunas a nivel mundial como para alcanzar el 40% de cobertura vacunal.

Sin embargo, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) señala: “El SARS-CoV-2 no va a desaparecer a corto ni medio plazo”, señala.

La aparición de la variante ómicron a finales de noviembre sigue rodeada de incógnitas, pero también ha llevado a pensar que esta nueva variante podría marcar el principio del fin de la pandemia, convirtiendo al coronavirus en una simple ‘gripe’. Si esto llega a suceder, el covid acabará haciéndose endémico con un componente estacional.

Pero aún es muy pronto para afirmar esto, la evolución del virus se sabrá en los próximos meses cuando el virus se transforme en otro catarro común o en algo más grave, como la gripe o peor”, señala un artículo de la revista científica Nature publicado a principios de diciembre.

¿Por qué es tan importante la vacunación?

Mientras persistan las infecciones en el mundo, el SARS-CoV-2 continuará evolucionando, acumulando mutaciones y dando lugar a nuevas variantes, afirma David Bernardo, investigador en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid-CSIC.

Por este motivo la vacunación en todos los países del mundo es fundamental, el inmunólogo explica que, al dejar “muy atrás” a un buen número de países en el proceso de vacunación, “estamos creando reservorios del virus”.

Según Salvador Macip, doctor en Medicina e investigador de la Universidad de Leicester, el 2022 no será el año en el que volvamos a la ‘vieja normalidad’. La variante ómicron deja claro qué pasa si no está todo el mundo vacunado”, recalca.

Por eso “aumentar los niveles de vacunación en el resto de territorios tendría que ser la prioridad número uno de todos los gobiernos”, defiende Pedro Gullón, epidemiólogo social y especialista en medicina preventiva y salud pública. Por justicia global, pero también porque “las vacunas previenen que haya nuevas mutaciones”, señala.

“O se vacuna bien a todo el mundo, o nada”, insiste Salvador Macip, doctor en Genética Molecular e investigador de la Universidad de Leicester. “Hasta que no haya un nivel de inmunidad suficiente en todo el mundo no vamos a poder salir de esta, o al menos estar tranquilos”, resume el experto.

1 Comentario

  1. Actualmente Europa enfrenta un pico de contagios de la COVID-19 principalmente ocasionada por la variante ómicron, la cual prácticamente ha duplicado su capacidad de infectar. Pero, precisamente, esa característica puede suponer el posible fin a la pandemia según el infectólogo, Byron Núñez.

    El docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) ha recordado que parte de la evolución natural de los virus, es que para sobrevivir mutan hacia formas menos patogénicas, causando menos enfermedad y menos letalidad, pero en cambio llegan a mayor número de huéspedes. Precisamente, lo que está haciendo ómicron. Entonces, ¿se puede asegurar que estamos en la parte final de la pandemia?
    Ver toda esta explicación aquí :

    Ómicron ¿se acerca el fin de la pandemia? – https://www.edicionmedica.ec/secciones/profesionales/omicron–se-acerca-el-fin-de-la-pandemia–98486

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here