El descubrimiento de los implantes dentales marcó una verdadera revolución en el campo de la odontología, en realidad es una técnica quirúrgica que permite la sustitución artificial de los dientes perdidos.

Aunque cueste creerlo las civilizaciones antiguas  ya realizaban prácticas rudimentarias de implantología dental. Los libros dicen que en el año 600 antes de Cristo, la civilización Maya ya ocupaban implantes de piedra y diferentes tipos de “conchas”.

Sin embargo se atribuye este importante avance de la medicina odontologica al Doctor Per-IngvarBrânemark, un cirujano ortopédico sueco, quien descubrió de manera fortuita la técnica de la osteointegración mientras estudiaba la microscopia en conejos. a mediados del sigo XX

El término IMPLANTOLOGIA empieza a ser utilizado popularizado en el año 1915, llegando hasta el que todos conocemos como el padre de la implantología moderna, Per – Ingvar Branemark en 1978 y la Oseointegración.

branemark-historia-implantesEl doctor y su equipo comenzaron a desarrollar los primeros implantes modernos empleando tornillos de titanio, un material biocompatible que posibilita la unión del implante dental al hueso vivo, dando lugar a su integración estructural y funcional (osteointegración).

Así, la historia de la implantología ha dado lugar a los implantes modernos de titanio que se utilizan en la actualidad y que son un producto sanitario fundamental en odontología. Ladureza del titanio lo convierte en un material idóneo para los implantes ya que soporta cargas oclusales elevadas y es muy elástico.

Los años 80′s fueron los protagonistas del posicionamiento y brutal expansión de la implantología moderna, hasta llegar a software de creación de software de diseño y toda la maquinaria y técnicas ultra sofisticadas de la actualidad.

Ahora con la creación de complejos sistemas asistidos por computadora (CAD/CAM), los implantes dentales son una realidad al alcance de la mayoría, de hecho es la técnica más recomendada por los Odontologos en la rehabilitación oral, se recupera casi totalmente las funciones de la dentadura y permite mantener no solamente salud oral sino que los beneficios estéticos de los resultados son muy satisfactorios.

Fuente: WebDental y Dental Bernabeu.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here