Según explica el Profesor Tsukinoki la saliva en realidad tiene numerosos efectos sobre la salud bucodental; estos efectos y funciones son para él,  “el poder de la saliva”.

Pero, ¿qué es el poder de la saliva específicamente?

La saliva se compone principalmente de agua, como 99,5% o 99%.

Por otro lado, el 0.5% ~ 1% contiene una variedad de sustancias como proteínas, iones metálicos o enzimas.

La saliva incluye esta agua y compuestos orgánicos, pero el agua actúa como un papel limpiador dentro de la boca.

saliva

Sin embargo, las bacterias aumentan durante la noche. La razón de esto es que la secreción de saliva básicamente se detiene mientras dormimos. Casi se detiene por completo.

Debido a esta falta de agua de saliva en la boca, disminuyen los efectos de limpieza.

Las bacterias pueden aumentar fácilmente en estas condiciones. Esto sucede durante la noche.

Por eso, los componentes del agua de saliva ayudan a la autolimpieza, y tienen un papel muy importante.

Y los compuestos orgánicos contienen diversas sustancias como metales y otros materiales beneficiosos. De hecho, hay muchas cosas involucradas.

Por ejemplo, una enzima conocida llamada amilasa actúa para endulzar el arroz en la boca mientras se mastica y ayuda a digerirlo. Esta es una sustancia muy famosa.

Además, la saliva puede reparar las primeras etapas de la caries dental o reparar las heridas en la boca con bastante rapidez.

Y no podemos olvidarnos de los agentes antibacterianos en la saliva. Hay muchos tipos y cantidades de agentes antibacterianos en la boca.

saliva

Muchas sustancias activas diferentes en la saliva pueden matar bacterias, promover la digestión o incluso reparar heridas, por lo que la saliva definitivamente ayuda a mantener el bienestar bucal, pero estamos empezando a comprender que la saliva también juega un papel importante en la salud general.

Por eso es importante, el fortalecimiento del poder de la saliva.

Entonces, sabiendo que la boca es el punto de entrada para que el aire exterior ingrese al cuerpo. La parte profunda de la boca, la mucosa de la garganta y la base de la tráquea, ayuda a combatir los gérmenes y virus dañinos y a expulsarlos del cuerpo.

¿Cuál es el papel de la saliva contra los gérmenes y virus?

La saliva ayuda a autolimpiarse, al lavarse el interior de la boca por sí sola. Eso lleva a que los gérmenes y virus sean eliminados, señala Tsukinoki.

Además los agentes antibacterianos pueden adherirse a los gérmenes y virus en la boca. Especialmente, muchos agentes de anticuerpos, llamados IgA, están contenidos en la saliva.

Estos anticuerpos IgA salivales se adhieren a los gérmenes y virus y evitan que lleguen a la mucosa.

Esto a su vez, mejora la respuesta del sistema inmunológico evitando así que los gérmenes y virus dañinos lleguen a la mucosa y permitiendo que la saliva los lave.

saliva

Entonces, podemos decir que la saliva actúa de forma significativa como protección frente a infecciones.

Ahora es importante conocer, la relación de algunas enfermedades con la condiciones de la saliva, ya que existe una alta tasa de mortalidad por neumonía en los ancianos.

¿Es posible que el cuidado bucal correcto pueda disminuir el riesgo de progresión o reducir la tasa de incidencia?

Sí, la neumonía, y especialmente la neumonía por aspiración, son problemas graves.

La aspiración o disfagia ocurre cuando traga algo en la boca y entra en sus vías respiratorias.

Éste baja a la tráquea y desarrolla neumonía. Si tu boca está limpia, hay menos bacterias.

Esto reduce el riesgo de neumonía por aspiración.

No creo que sea muy conocido, pero la limpieza de la boca antes de una cirugía está incluida en el programa nacional de tarifas por servicios médicos en Japón, indica Tsukinoki.

Hay una razón clara para ello. Por ejemplo, la cirugía puede requerir un endotraqueal.

Si continúa sin limpiar la boca, es posible que se acumulen los desechos de la boca y que aumente el riesgo de neumonía después de la cirugía.

Los pacientes con una condición bucal limpia pueden acortar su hospitalización después de la cirugía. Es fundamental tener en cuenta que algo puede bajar a la tráquea desde la boca.

Tenemos que mantener este hecho en nuestra mente. Y además del problema de la higiene bucal, también debemos ser conscientes de que los ancianos que a menudo tienen problemas para tragar son más propensos a desarrollar disfagia.

En este caso, mantener una buena higiene bucal se vuelve aún más importante.

Dado que una de las principales causas de mortalidad es la neumonía, especialmente la neumonía por aspiración, la higiene bucal, especialmente para los ancianos, es esencial.

Fuente: https://mizuhalatam-oralcare.com/que-es-el-poder-de-la-saliva/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here