Cuantos de ustedes, los profesionales de la Odontología me refiero, se plantean esta cuestión?

El Dr. José David Prieto Ulloa enfoca un interesante y completo estudio para resolver esta duda y nos es grato compartirlo con ustedes. He aqui su trabajo.

¿Cuándo realmente debemos intervenir de manera operatoria las lesiones de caries dental?

Autor correspondiente:
José David Prieto Ulloa
Postítulo Cariología Clínica, Universidad de Valparaíso, Chile.
Práctica Privada – Docencia en Cariología y Restauradora Conservadora
E-mail: drjoseprieto@outlook.com

Resumen:
Introducción: En la actualidad, es lamentable que en general el término “caries dental” continúe empleándose para referirse a ambos, tanto al proceso como a la lesión, la cual se forma como resultado de dicho proceso. El proceso de caries inicia en el interior del biofilm, donde su interacción con los tejidos mineralizados de los dientes puede resultar en una lesión.

Objetivo:
Hacer una revisión y diferenciación de los términos caries, proceso y lesión de caries (Defining Dental Caries for 2010 and Beyond. Dent Clin N Am 2010) para guiar a los clínicos en el manejo de la misma y comprendan en que situaciones clínicas realmente deben intervenir de manera operatoria.

Palabras claves
Lesiones de caries activas e inactivas, biofilm, proceso de caries, detección, diagnóstico
Introducción: La actividad Metabólica del Biofilm en la superficie de los dientes, es la fuerza que impulsa e inicia la pérdida de minerales en los tejidos dentarios, donde su interacción con ellos trae como consecuencia, la formación de una lesión (secuela). Lastimosamente esto es desconocido por la mayoría de clínicos, siendo esto un motivo por el cual todavía muchos dientes son intervenidos de manera operatoria innecesariamente haciendo que la pérdida de estructura dental sana sea algo irrecuperable.

En Todas las escuelas dentales, durante muchos años la Operatoria dental fue sinónimo de Cariología, sin embargo, en las últimas décadas, gracias al enorme avance del conocimiento de la enfermedad se independizó como área del saber, capaz de dar respuestas por sí sola, con sólida base biológica. (Cariología Clínica: Bases preventivas y Restauradoras. Gustavo Moncada C., Iván Urzúa A. 2008).

Así mismo para complementar lo expresado anteriormente, comparto las palabras del Dr. Anders Thylstrup en su artículo “Guest Editorial: Mechanical vs Disease – oriented Treatment of Dental Caries: Educational Aspects”, expresando lo siguiente:
Universalmente, la primera experiencia del estudiante dental con el tratamiento de la caries consiste comúnmente en la preparación dientes sanos extraídos en un laboratorio preclínico, para luego ser rellenados con diversos materiales restauradores.
Al hacer este ejercicio, ninguno de los estudiantes tiene la más mínima comprensión de la caries dental” (Anders Thylstrup, 1989).

Los autores mencionados dejan un mensaje muy directo y claro en lo que respecta al abordaje erróneo de tratamiento de la caries dental, el cual, no es principalmente operatorio.

En la educación odontológica tradicional el problema o abordaje del manejo de la caries se ha centrado en desarrollo de habilidades manuales, más que en la comprensión de la caries como proceso.

Las personas tienen “caries dental”, nuestros dientes tienen “lesiones” y cualquier persona que los posea, se encuentra bajo riesgo de desarrollar nuevas lesiones o que las ya existentes continúen su progreso hacia la cavitación, siendo esta etapa un signo clínico del fracaso en la prevención.

Por tanto, la caries dental debe considerarse como un proceso a lo largo de toda la vida del individuo, que debe ser conocido por el clínico mediante una detección clínica así como considerar los factores de riesgo de mayor poder predictivo para un control efectivo y regular de la biopelícula, a fin de evitar la cavitación, estadío donde no es posible la remineralización con terapias no invasivas y se hace necesario recurrir a terapias tradicionales restaurando el diente con diversos materiales restauradores.

Fig. 1-1 Imagen de un diente extraído que ilustra el erróneo pensar de tratamiento del proceso de caries al “abrir y rellenar” un diente sin considerar los factores causales. (Cortesía del Dr. José Prieto Ulloa)

DESCARGUE EL ESTUDIO COMPLETO AQUI:

Descargar “¿Cuándo realmente debemos intervenir de manera operatoria las lesiones de caries dental?”

Cuándo-realmente-debemos-intervenir-de-manera-operatoria-las-lesiones-de-caries-dental.pdf – Descargado 773 veces – 974 KB

INDICE:

  • Definición de la caries dental
  • Caries, proceso y Lesión
  • Caries
    • Proceso de caries
    • Biofilm Cariogénico y su relación con el Proceso de la caries dental
  • Lesión de caries
    • Clasificación de las Lesiones de caries
    • Lesión de Mancha Blanca
    • Lesión de Mancha Marrón
    • Lesión cavitada
    • Actividad de las lesiones cariosas
    • Lesiones de Caries activas y detenidas
  • Métodos de detección
    • Clínica de las lesiones de caries
    • Método Radiográfico
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here