Con frecuencia escuchamos sobre la enfermedad periodontal, pero ¿cuáles son exactamente los síntomas que deben tener los pacientes para que un odontólogo pueda diagnosticar la enfermedad periodontal?

Al respecto, el Profesor Tsukinoki menciona que la enfermedad periodontal es una dolencia muy común. De hecho, se estima que el 70% de los ciudadanos de nuestra nación se ven afectados.

La enfermedad periodontal incluye dos tipos:

  • Gingivitis
  • Periodontitis

La periodontitis no solo muestra inflamación de las encías alrededor de los dientes, sino también la destracción del hueso alveolar y, en este caso, hace que los dientes se aflojen. Esta etapa grave se llama periodontitis.

El signo más evidente de estas dos enfermedades es el sangrado durante la limpieza diaria con un cepillo de dientes, por la mañana, al mediodía o por la noche.

Esta sangre indica esa grave inflamación subyacente. Algunas personas pueden decidir dejar de cepillarse al ver esta sangre,  asustarse o cepillarse  de una manera muy suave.

Sin embargo, este sangrado proviene de la inflamación provocada por una mala higiene bucal, por lo que deben limpiarse mejor. La sangre es un signo de mala higiene bucal.

Por lo tanto, la sangre en la saliva o la sangre durante las gárgaras será un signo importante de enfermedad periodontal.

¿Cómo se relaciona la enfermedad periodontal con el estilo de vida o con cualquier enfermedad infecciosa?

De acuerdo al Profesor Tsukinoki, cuando tienes una enfermedad periodontal, especialmente la periodontitis, se crean bolsas periodontales profundas, un espacio entre los dientes y la línea de las encías causado por la inflamación. Estos bolsillos pueden llenarse de bacterias. Estas bacterias acumuladas provocan más infecciones.

Incluso se ha promovido recientemente el estudio sobre su relación con la diabetes. Hay muchos pacientes con diabetes y una enorme cantidad de pacientes con prediabetes en el mundo.

Ahora sabemos que la enfermedad periodontal afecta el control del azúcar en sangre para los pacientes diabéticos y reduce los efectos del fármaco necesario.

En este momento, la enfermedad periodontal se ha convertido en un factor de riesgo grave para los tratamientos para la diabetes. Aunque no podemos afirmar que los diabéticos mejoren si se mantiene una buena higiene bucal, es cierto que las condiciones bucales pueden dificultar el control de los niveles de azúcar en sangre.

Entonces, ¿Un  buen cepillo de dientes para el control de la placa es eficaz para prevenir la enfermedad periodontal y mantener la salud y el bienestar bucal y obstaculizando otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida?

Efectivamente, una buena limpieza reduce el riesgo de enfermedad periodontal.

Cepillarse bien los dientes puede prevenir la enfermedad periodontal a un ritmo muy alto.

Pero cepillarse bien los dientes ayuda en gran medida a prevenir la enfermedad periodontal. Por lo tanto, cuanto más se cepille bien, más podrá prevenir la enfermedad.

Por eso es muy importante lavarse bien los dientes. Pero cepillarse los dientes no es una tarea sencilla.

Dependiendo de la alineación de los dientes, el cepillado puede volverse más difícil. Utilizar un buen cepillo de dientes puede resultar vital en estos casos.

¿La limpieza de la lengua también es importante?

Sí, el recubrimiento de la lengua parece una placa que cubre la superficie. Este recubrimiento está hecho de bacterias atrapadas, así como de células muertas del epitelio de la lengua o suciedad. De hecho, los escombros recolectados son los que hacen este recubrimiento, señala el profesor Tsukinoki.

Por lo tanto, la higiene de la lengua puede influir en la cantidad de bacterias en la boca.

El cuidado de la lengua es muy importante, muchos limpiadores de lengua están ahora disponibles y se están convirtiendo en parte de un buen cuidado bucal.

Fuente: https://mizuhalatam-oralcare.com/enfermedad-periodontal-y-riesgo-de-enfermedad/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here