¿

El verdadero diseño de la sonrisa sería hipotéticamente aceptable si la corrección de malposiciones dentales se basara en terapias ortodónticas, donde de una forma profesional, basada en la evidencia, se corrigieran las rotaciones, inclinaciones y malposiciones dentales. Pero no podemos pretender corregir esos defectos estéticos y funcionales llenando los dientes de los pacientes con resinas o restauraciones «temporales», como son las carillas adhesivas.

?

Un muy interesante artículo publicado el 27 de este mes en Dental Tribune escrito por Enrique Jadad Bechara afirma que la profesión odontológica está atravesando un período vergonzoso y expone ejemplos de los tratamientos engañosos y dañinos que algunos odontólogos ofrecen y anuncian sin ninguna vergüenza.

La profesión odontológica está atravesando un período aterrador, vergonzoso. Parece que se nos olvidó para que fuimos formados. El verdadero fundamento de la odontología es la prevención, pero el grueso de los profesionales está dedicado a una odontología prehistórica, que está causando un daño irreparable a muchos pacientes.

Además, los odontólogos están dando todo tipo de «regalos»: desde consultas, profilaxis, radiografías y exámenes ortodónticos gratis a descuentos en implantes del 40%. ¿Les regalan los insumos a estos «comerciantes de la odontología»? ¿Es ético obsequiar tratamientos?

Cuando una persona va a una peluquería, salón de belleza o centro de estética, ¿obtiene regalos o dádivas? ¿Les ofrecen planes de financiamiento? La respuesta es NO, pero esto es lo que sucede en la Odontología, lo cual es inadmisible.

disenodesonrisa-3

La sobrepoblación de profesionales concentrados en las grandes ciudades hace cada vez más difícil practicar una Odontología ética. Tristemente, se utilizan materiales de mala calidad y una publicidad engañosa que ofrece «tratamientos» en tiempo récord y a muy bajo costo. Todo esto sin tener en cuenta la biología y la fisiología del ser humano, lo cual genera consecuencias irreparables con procedimientos como “Blanqueamientos dentales en 1 Hora», «Diseños de Sonrisa en 1 sola cita» o «Restauraciones Express para Ejecutivos con poco tiempo».

El principal problema es la gran avalancha de avisos publicitarios faltos de ética, que llaman la atención de los pacientes para que se hagan un «Diseño de la Sonrisa» realizado por supuestos Especialistas en Estética Dental, especialización que NO EXISTE. La única especialidad que podría abarcar la reconstrucción del sector anterior de los dientes es la Rehabilitación Oral o la Prostodoncia.

«Diseño de la Sonrisa» no es más que una frase creada por unos brillantes mercaderes de la odontología a quienes solamente les importa llenarse los bolsillos de dinero, a expensas de los inocentes deseos de los pacientes por tener dientes lindos como las modelos de la televisión. Todo este mercadeo sin límites está lleno de mentiras y exageraciones, cuya única finalidad es generar «clientes» deslumbrados por esta publicidad agresiva, contratada por personajes que llevan muchos años engañando a la sociedad.

fotos-mandibula-3

«El verdadero diseño de la sonrisa sería hipotéticamente aceptable si la corrección de malposiciones dentales se basara en terapias ortodónticas, donde de una forma profesional, basada en la evidencia, se corrigieran las rotaciones, inclinaciones y malposiciones dentales. Pero no podemos pretender corregir esos defectos estéticos y funcionales llenando los dientes de los pacientes con resinas o restauraciones «temporales», como son las carillas adhesivas.»

Nuestra sociedad ha sido invadida por este acto irresponsable de mutilar dientes. A diario se ven casos de niñas que le piden a sus padres que les regalen un «Diseño de la Sonrisa». Por favor, señores padres de familia: NO permitan que a sus hijos les llenen los dientes de resinas o carillas. NO permitan que les hagan «diseños de la sonrisa», procedimientos que pueden ser muy lesivos a tan temprana edad, cuando las raíces de los dientes no están totalmente formadas y los peróxidos de hidrógeno y ácidos requeridos para fijar las carillas pueden penetrar en la pulpa o el nervio del diente y causar daños irreparables.

Es aterrador ver a pacientes con dientes extremadamente largos y blancos, sin tener en cuenta que los dientes tienen parámetros y rasgos propios, que cada ser humano es una entidad individual. No podemos copiar o duplicar los dientes como si fueran muebles: cada paciente es único, y por eso no compartimos en absoluto el boom de la estética dental desmedida e irresponsable que exige que los pacientes tengan dientes grandes y blancos, a expensas de violar la integridad de un tejido que, una vez que desaparece, no vuelve jamás.

Mira aqui el articulo completo en Dental Tribune.

DEJANOS TU COMENTARIO EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA PAGINA

ENCUENTRA UN ODONTOLOGO CERCA DE CASA O TRABAJO ENclinica-dental

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here