auto-ligado

¿Hasta dónde podemos ir con los brackets de auto-ligado?

La tecnología de auto-ligado abrió la puerta a una nueva generación de dispositivos que permitió a los tratamientos más eficaces, mientras que eran más práctico para los ortodoncistas.

Cinco expertos hablan sobre el potencial y los límites de estos dispositivos.

hugo trevisiHugo Trevisi – Especialista en Ortodoncia – Creador de la técnica de ortodoncia de los dispositivos preestablecidos MBT junto con los Dres. Richard McLaughlin, los Estados Unidos, y John Bennett, Inglaterra.

A principios de 1990 llegó una nueva propuesta de aparatos de ortodoncia preestablecidos, cuyo principal objetivo era reducir la fricción entre el cable y el canal del soporte – fricción clásica.

El  ortodoncista debe tener en cuenta que todos los aparatos de auto-ligado tienen el mismo principio, que consiste en reducir los niveles de fricción existentes entre el alambre de ortodoncia y el canal del soporte, trabajando con bajos niveles de potencia en la mecánica de deslizamiento.

En las técnicas que utilizan deslizamiento mecánica de tratamiento de ortodoncia se puede dividir en cuatro fases: alineación, nivelación, el cierre de espacios y detalles de terminación.

Los aparatos de auto-ligado funcionan bien con sistema de deslizamiento en la alineación de fase y nivelación. En esta etapa, el hilo en canal libre del soporte de trabajo, evitando la aparición de fricción clásico causado por hilo o ligaduras elastoméricas.

En la fase de cierre de espacios, las diapositivas de alambre en los soportes y tubos bucales de los dientes posteriores, no hay diferencias significativas entre los dos dispositivos conectados (y auto-ligado).

Los aparatos de auto-ligado hacen la corrección de rotaciones utilizando alambres rectangulares, que se completarán durante la instalación del cable de calibre completo horizontalmente. Estos principios son importantes y los profesionales deben ser conscientes de estas diferencias, que pueden causar un tiempo adicional para el tratamiento de ortodoncia.

Se considera que el dispositivo de autoligado es uno de los mayores avances de la ciencia de ortodoncia contemporánea, contribuyendo al profesional y al paciente, pero algunos principios básicos de la ciencia de ortodoncia se debe considerar, por ejemplo: las etapas de tratamiento, control tridimensional los dientes (especialmente de par), la extracción, el tiempo de tratamiento y la estabilidad, por lo que se puede conseguir una buena oclusión funcional agradable finalización del tratamiento de ortodoncia estética.

EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO DE SISTEMA DE BRACKETS AUTO-LIGADO

dr_julio_brantJulio Brant – Maestría en Ortodoncia – Líder de opinión de 3MUnitek para los sistemas de auto-ligado y Dentsply para el sistema Essix; la práctica privada de la ortodoncia en Belo Horizonte / MG.

La combinación de brackets de autoligado pasivo, hilos altamente resistentes y flexibles, y un intervalo más largo entre las visitas, que permitió dos beneficios que antes eran impensables en mi consultorio de ortodoncia: el beneficio de baja fricción y el beneficio del desarrollo del arco. Y lo que esto representaba efectivamente en mi práctica?

En un estudio de 166 pacientes consecutivos tratados en mi clínica, 83 con los dispositivos tradicionales y 83 tratados con el sistema de autoligado pasivo, hubo una reducción media del 89,6% en el tiempo total de tratamiento. El número medio de visitas fue de 11,56 y la duración media del tratamiento fue de 15,4 meses, a diferencia de los casos tratados con el sistema tradicional, que tuvo un promedio de 28,96 meses y se consume un promedio de 27.40 consultas.

Menos tiempo y dispositivos de tratamiento auxiliares, las fuerzas más ligeras, más comodidad para el paciente, una mayor comodidad para el ortodoncista más secuencias de cables lógica, más previsible mecánica. Asociar a todos la posibilidad de crear un diferencial de mercado, aumentar el valor percibido de sus clientes y por lo tanto mejorar sus resultados financieros. Con toda sinceridad y mucha curiosidad, me pregunto: ¿qué ortodoncistas no quieren todo esto? Pero me gustaría destacar un punto fundamental: No estoy diciendo que sea mejor, yo estoy diciendo que es más fácil. Tengo los mismos resultados que antes, pero con más sencillez.

En esencia, se trata de un dispositivo preestablecido, con diferentes recetas como tantos soportes, con la posibilidad de posicionamiento diferenciado según el caso a tratar, pero incorpora una serie de beneficios a los ortodoncistas y pacientes, debido a la baja fricción asociada con la mecánica. Cuando se utiliza de forma sistemática, pero con criterio y cuidado bien definidos, puede suponer una gran ventaja en la mecánica de ortodoncia, lo que simplifica los pasos y permitiendo una reducción real de las fuerzas aplicadas a los dientes y los tejidos periodontales, y la reducción del tiempo de tratamiento.

dr-jurandir-antonio_barbosaJurandir Antonio Barbosa – Maestría en Ortodoncia – USP-Bauru; Doctor en Ortodoncia – SLMandic, Campinas; Autor del libro Barbosa soporte versátil para los caninos.

Para la comunidad científica, que sonaba como un instrumento milagroso, resuelto ya que todos los problemas de ortodoncia con mucha facilidad y sin los cuidados necesarios para un diagnóstico adecuado. La comunidad científica no adoptó esta idea, y lo critican.

Este sistema analiza con precisión la cara del paciente, así como su equilibrio muscular, el uso de maquinaria de elevación de mordida, las paradas, los pares de control que ofrecen soportes con altura, baja y regular de par motor, y, por supuesto, el soporte del binomio / Wireless de alta tecnología, con poca fricción y el 6% de cobre en su composición.

Todo esto en conjunto conduce a un tratamiento bajo premolares extracciones, sin embargo, un aumento de las extracciones de terceros molares antes del tratamiento, el aumento de espacio transversal, reducido el tiempo de tratamiento y menos cuidado, teniendo en cuenta que el servicio se realiza todos 60 días. Todo esto permite el aumento en el número de pacientes con más rendimiento financiero en el mismo número de horas trabajadas.

Teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que el sistema de autoligado tiene algunas ventajas sobre soportes convencionales, por lo que se puede utilizar en cualquier condición, siempre que el diagnóstico se ha realizado con criterios que definen los límites que intervienen en el tratamiento de ortodoncia.

51643orto_marceloMarcelo Martins – Licenciatura en Odontología – UEL; Maestría en Ortodoncia – SLMandic; Capítulo Autor activador abierto elástico Klammt, libro electrónico (e-book) Facial Ortopedia y Ortodoncia; Autor de brackets de auto-ligado.

La ortodoncia es una especialidad maravillosa y cada día vienen de diferentes tecnologías para realizar los movimientos dentales. Un buen ejemplo es el desarrollo y la consolidación de la ortodoncia lingual, o incluso la aparición más reciente de alineadores estéticos. Los soportes de auto-ligado también son otro ejemplo de esta versatilidad en ortodoncia.

Las correcciones se obtienen por deflexión transversal del arco y el resultado posterior de la misma, facilitada por el contacto temporal de los dientes. Esta desarticulación también permite correcciones verticales realizadas por el uso de principios de elástico. Todo esto mecánica se lleva a cabo tanto la alineación y nivelación, y en una fase muy temprana del tratamiento.

La motivación es un factor que también debe tenerse en cuenta, ya que es la cooperación del paciente. Por ejemplo, en un caso de Clase II moderada, necesitamos ocho a 12 meses de preparación y después de empezar a utilizar el elástico, que corrige la maloclusión. Si comenzar temprano el uso de peso ligero elástico a lo largo de desarticulación, lo haremos en un momento en que la motivación es muy grande, ya que el tratamiento es temprano en comparación con el uso de bandas de goma desde el segundo año de tratamiento, momento en el cual el nivel de cooperación tiende a disminuir considerablemente.

Con simultánea mecánica puede utilizar bandas de goma de la segunda consulta, o incluso en el día que instalar los soportes. Por lo general, diez a 12 meses de tratamiento han logrado la cruz de corrección, la corrección vertical y gran parte de la corrección anteroposterior.

51643orto_reginaldoReginaldo Trevisi Zanelato – Especialista en Ortodoncia – SPO; Maestría en Ortodoncia – Universidad Metodista de Sao Paulo; Autor del libro Estado del Arte en ortodoncia.

Varias innovaciones tecnológicas se introducen con frecuencia en el mercado de ortodoncia, entre las que destacamos los aparatos de auto-ligado que prometen para acortar el tiempo de tratamiento, que tienen la característica de baja fricción que facilita el inicio de movimiento de los dientes por la disminución de la resistencia inicial al movimiento. Esta característica común a todos los grupos de auto-ligadura de esta generación despierta un gran interés entre los ortodoncistas, ya que creen que los tratamientos de ortodoncia se vuelven más fácil y más rápido.

En mi opinión, la elección del sistema de soporte está directamente relacionado con los objetivos del tratamiento. Por lo tanto, para los casos que requieren «mejor control de par», uno debe optar por soportes soportes convencionales o de auto-ligado que permiten el uso de vendajes convencionales. Esta gestión permite la mejor expresión de la prescripción de par, que proporciona una mayor seguridad para la realización de un tratamiento mecánico.

En los casos en los que la expresión de par no hace necesario como en la sobremordida y sobre la extracción de un diente premolar en pacientes con biprotrusión seguramente autoligado el sistema puede ser la mejor elección.

Hugo Trevisi; Julio Brant; Jurandir Antonio Barbosa; Martins Marcelo; Reginaldo Trevisi Zanelato

TOMADO DE LA REVISTA IMPLANT NEWS PERIO NEWS BRASIL

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here