Conversamos con el Dr. Ricardo Moresca en un entretiempo durante la 1ra Certificación MBT en Ecuador.

¿Trabajando con 3M y MBT desde hace cuando Doctor?

Bueno yo empecé con el MBT aproximadamente en 1999 al 2000

¿Primera vez que visita nuestro país?

En realidad, no es la primera vez estuve 1997 en un congreso del circulo odontológico ecuatoriano, no me acuerdo bien, pero es la segunda vez que tengo el placer de venir acá.

¿Cuáles son las principales ventajas en los resultados que ha tenido con los tratamientos de Ortodoncia utilizando la técnica MBT?

Bueno la principal yo creo que la filosofía MBT es una técnica muy sencilla, pero muy eficiente para la gran mayoría de los casos ortodónticos y yo creo que es posible llegar a ver resultados muy bonitos excelentes, tanto al punto de vista estético como al punto de vista funcional, pero con una mecánica sencilla, una mecánica fácil para ser ejecutada por los Ortodoncistas entonces yo creo que esto debe ser fundamental con el compromiso que él tiene con el acabado estético, con el acabado funcional, pero con una mecánica sencilla yo creo que ese es el punto principal.

Para los ortodontistas es sencillo su manejo y su realización ¿Y para el paciente?

Para el paciente hay mucha ventaja también por que usar aparatos más sencillos que no provocan molestias, por ejemplo se puede acortar el tiempo del tratamiento por que como hay una mecánica más directa más objetiva es muy común que el tiempo del tratamiento se pueda acortar con la Filosofía MBT.

¿Porque los tratamientos de Ortodoncia cuestan lo que cuestan?

Bueno porque el costo del tratamiento, yo creo que es directamente relacionado con a la formación del ortodoncista, los aparatos, la filosofía, las técnicas son muy importantes, pero primeramente a la formación del ortodoncista, para tener un ortodoncista bien formado con una base ejemplificar, solida se necesita de tiempo entonces yo creo que el principal costo del tratamiento está directamente relacionado con la calidad de los ortodoncistas, de la formación básica científica de los ortodoncista; después para que sea un tratamiento de calidad necesitamos una carrera de calidad, generalmente la alta calidad está relacionada con materiales un poco más costosos.

¿Un paciente típico creo que en principio se anima a someterse a un tratamiento de Ortodoncia por el deseo de mejorar estéticamente pero termina ganando en cuanto a funcionalidad cómo ve usted?

Bueno hay algunas investigaciones que indican claramente que la primera razón el primer motivo para que los paciente busquen el tratamiento de ortodoncia es la estética de la sonrisa, la estética dental, a la estética de una manera general, pero cuando recibimos a nuestro paciente en nuestras oficinas el ortodontista debe estar preparado para ofrecer los resultados estéticos pero también una rehabilitación oclusal y funcional, este también es el secreto del procedimiento de ortodoncia, este es el objetivo final del tratamiento.

Como clínico que es usted, para cuál de los casos es 100% recomendable la técnica MBT.

Bueno yo puedo decir después de 20 años que la filosofía MBT que se puede tratar cualquier caso con la filosofía MBT, no hay una segregación ni una elección de casos, porque la técnica MBT, es muy versátil podemos hacer ajustes adaptaciones para que se pueda tratar con los beneficios todos los casos ortodoncias. Todos los casos pueden ser tratados con MBT.

Los profesionales que asistieron a la 1ra Certificacion MBT en Ecuador, reconocieron en el Dr. Moresca sus valiosos conocimientos y basta experiencia y se congratularon de haber recibido de su parte tan valioso aporte.

Dr. Jair Lazarín 3M México, Robert Sánchez CEO Guia Dental Ecuatoriana y Dr. Ricardo Moresca 3M Brasil
Ricardo Moresca
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Facial por la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil Maestría en Ortodoncia por la Universidad Metodista de São Paulo, São Paulo, Brasil Doctor en Ortodoncia por la Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil Profesor de Posgrado en Ortodoncia en la Universidad Federal de Paraná, Curitiba, Brasil Profesor del Curso de Formación de Masters en Clínica Dental en la Universidad Positivo, Curitiba, Brasil Coordinador del Curso de Especialización en Ortodoncia en la Universidad Positivo, Curitiba, Brasil Ex-Presidente de la Asociación Paranaense de Ortodoncia y Ortopedia Facial Miembro del grupo MBT Global Users • Diplomado por el Board Brasileiro de Ortodoncia
———————————————————————-
Artículo publicado en la Revista de la Expo Feria Dental 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here