Sus pacientes solo se expondrán a la radiación mínima y apreciarán el hecho de recibir sus radiografías y el diagnóstico en una visita.

El propósito de la radiovisografia es obtener imágenes radiográficas digitales que constituyen un avance en la odontologia, sobretodo en el campo de la endodoncia, mejorando la calidad de la atención odontológica de los pacientes ya que presenta ventajas con respecto al método tradicional de tomar las radiografías periapicales.

Dicho así parece suficiente razón para tener un radiovisiografo, pero vamos a analizar un poco más sobre las ventajas de contar con un equipo de radiología digital en el consultorio.

La radiología representa un área muy importante dentro del campo odontológico ya que es básica para el diagnóstico y para la terapéutica dental. La endodoncia (matar el nervio), la implantología dental, la cirugía y la odontología operatoria necesitan de radiografías. Por esto es imprescindible que tengan una gran calidad de imagen.

Una imagen radiográfica es una sombra, representando un objeto tridimensional bidimensionalmente, utilizado como parte importante del diagnostico de patologías. Desde el descubrimiento de los rayos X, para las radiografías en odontología predominan los procesos fotográficos. Con el desarrollo rápidamente progresivo de la técnica semiconductora, empiezan a imponerse en todas las áreas de la medicina procedimientos electrónicos para la grabación de imágenes. Para éste nuevo grupo de imágenes se ha tomado el término general de “radiografía digital” o “radiovisiografía”.

La radiografía es tomada ya no sobre una película tradicional, la cual tiene que ser revelada en varios minutos, sino sobre un sensor de Fósforo conectado a la computadora y en cuestión de segundos es traducida a una imagen digital, la cual puede ser analizada con un software especializado, en donde podemos analizar las piezas dentarias milímetro a milímetro, pudiendo así detectar caries pequeñas y escondidas al igual que cualquier otra lesión.

La radiovisiografía presenta ventajas tales como:

  • Proporciona imágenes de alta resolución, ruido reducido y gran nitidez que muestran incluso los más mínimos detalles para ayudarle a realizar diagnósticos de gran precisión.
  • Permite un ahorro importante de tiempo, sus pacientes solo se expondrán a la radiación mínima y apreciarán el hecho de recibir sus radiografías y el diagnóstico en una visita.
  • Ya no necesita un cuarto oscuro, de película, de posicionador, de equipo de procesado y de el consumo de químicos; las imágenes se envían directamente a la pantalla de su computador,
  • La interpretación de la imagen es más completa, con un software de gestión de imágenes que generalmente son intuitivos y fáciles de usar, incluso cuentan con herramientas para diagnósticos mejorados.

En resumen:

  • Plasma la imagen radiográfica en forma inmediata, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.
  • Esta técnica, a causa de la hipersensibilidad del captador de Rx intrabucal y el corto tiempo de exposición, reduce las radiaciones en un 80% en comparación con la radiografía tradicional.
  • Técnica útil en pacientes comprometidos que no deben estar sometidos a exposiciones repetidas durante el tratamiento odontológico, como es el caso de pacientes sometidos a radio o quimioterapia.
  • Efectivo en el diagnostico precoz de lesiones cariosas.
  • Facilita el diagnóstico de lesiones pulpares y óseas mediante control del contraste, a su vez facilita el tratamiento endodóntico con imágenes instantáneas.
  • Permite reprocesar la imagen sin volver a irradiar al paciente y trabajar en el sector estudiado, pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste.
  • Ventaja psicológica para los pacientes, ya que permite que estos vean en la pantalla sus lesiones bucales como si fuera una ecografía.
  • Las imágenes son guardadas digitalmente sin el riesgo de que deterioren con el tiempo, como sucede con las radiografías tradicionales.

COMO FUNCIONA:

Guia Dental Ecuatoriana,

Para más información sobre donde adquirir Equipos Panorámicos y Rayos X en Ecuador, rellene este formulario:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here