Un estudio realizado por Daniel Kahneman (2010) muestra que el aumento de  los ingresos está aumentando con la felicidad, ganando hasta  $ 75,000  al año. La gente puede decir que 75 mil dólares, “está bien”, «Demasiado dinero es un problema…»  y así sucesivamente.

Sin embargo, este estudio también  indica  que después de 75k, se necesita nuevos aumentos en el bienestar porque la felicidad disminuye.

En primer lugar, estos estudios son ciegos sobre nuestra realidad y no consideran el efecto de la adaptación hedónica.

En segundo lugar, si gana $ 75,000  al año, estamos hablando de un ingreso de aprox. $6000 dólares por mes.

También existe una falta de capacidad para predecir una sensación de futuro y aquí es donde entra el estudio sobre la adaptación hedónica, que  mencioné anteriormente:

La adaptación hedónica es la  tendencia observada de los seres humanos a  volver rápidamente  a un nivel relativamente  estable de felicidad, a pesar  de los principales eventos positivos o  negativos o cambios en  vida.

En otras palabras, independientemente de lo que suceda en tu vida, positiva o negativamente, volverás a la normalidad de tu rutina diaria y «aceptarás»  todo. Por ejemplo:

En tu primer beso, pico de alegría, luego normalidad.

En tu primer salario, máxima alegría, normalidad.

En el primer paciente, máxima alegría, normalidad.

Lo que sucede es que justo después de alcanzar  una meta,  se crean otras metas de felicidad en nuestra mente y terminamos siempre enfocándonos en algo que nos falta en el futuro.

Así que sí,  el dinero trae felicidad y la odontología puede hacerle  feliz.

 Veamos algunas observaciones:

  1. El nivel de felicidad no  es matemático: ganar $10.000 dólares por mes no le hará  feliz para siempre,  sino que le llevará querer conseguir otros sueños, beneficios y comodidades de ese nivel alcanzado.
  2. La estabilidad no  existe y necesita dinero para lidiar con ella: recuerde que siendo dentista es importante seguir estudiando e invirtiendo dinero, tiempo y energía  en  escáneres, infraestructura,  capacitación para secretarias, reformas de oficina, compromisos y responsabilidades con su personal y pacientes.  Tener dinero para  todo esto, cada mes, es fundamental para  que  compre nuevos equipos y se mantenga conectado  con  los estímulos que  le  proporciona el dinero.
  3. Tener calidad de vida es preocuparse menos y tener más tiempo  libre: la seguridad financiera es importante para que elimine problemas a su alrededor, porque el flujo de efectivo le permite manejarlos y pueda dedicar tiempo a los que ama, viajar más, preocuparse por las personas y menos por  las «cosas» y ser  una persona más espiritual y alegre la mayor parte del día porque está cerca de  sus sueños y anhelos.

En conclusión:

  • Ser feliz es simple, pero necesitamos el dinero para realizar nuestros sueños, metas y deberes y esto siempre nos lleva a un nivel más alto de felicidad.
  • Las personas que nos rodean (familia y trabajo) también se ven beneficiadas.

Así que usemos  el dinero para comprar cosas que pueda comprar, valoremos los momentos que puede pagar y dejemos mucho tiempo para que podamos amar a nuestros seres queridos.

Créditos:

  • Dra. Marina Lara
  • Daniel Kahneman (2010)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here